La jornada vespertina de hoy ha comenzado tras una comida ofrecida por Madridfusión, la casa de Mónico, Carnes la Finca y DO Ribera del Duero con la que hemos querido celebrar el décimo aniversario de la Cumbre ofreciendo a los asistentes el más tradicional de los platos madrileños, un magnífico cocido.
Inmediatamente después de esa comida, ha hecho acto de presencia en el Auditorio una de las grandes figuras emergentes de la cocina italiana. Sabores armónicos, cromatismo, sensibilidad, todos ellos son conceptos que pueden aplicarse a la cocina de Niko Romito, cuya ponencia ha venido
seguida por la de un cocinero que ha conseguido transmitir a los asistentes
toda la emoción contenida y la belleza que encierra la cocina Shojin. Conceptos zen, respeto por la verdura, colores limpios, platos de una sencillez y belleza magistrales… Masato Nishihara ha salido ovacionado del Auditorio tras preparar ante los asistentes un plato que traduce al lenguaje del sabor la luna que ilumina Madrid en la noche de hoy.
Tras Nishihara, otro maestro de la sencillez, de la pureza, del sabor local. Magnus Ek ha traído a Madridfusión esa cocina natural que hace de él una de las figuras más destacadas de la nueva cocina nórdica y tras él, para finalizar el programa del Auditorio, el norteamericano Daniel Patterson nos ha dejado una muestra de por qué es considerado en la actualidad uno de los líderes intelectuales de la cocina californiana de este inicio del siglo XXI. Elegancia, minimalismo, platos de una definición milimétrica…
Todavía en el territorio salado, la Sala Polivalente ha acogido varias presentaciones más. La primera, centrada en el excitante maridaje que ofrecen la cocina navarra y los vinos rosados la han impartido Koldo Rodero y Ángel Regueiro. Poco después, Pepe Solla, Paco Morales y Fernando Pérez Arellano nos ofrecerían a su vez una magnífica serie de demostraciones en torno al tema de la Alta cocina con Conservas de Pescado, una muestra más de la sofisticación culinaria que puede alcanzar la cocina de las conservas en manos de cocineros talentosos. Tras las conservas, el Queso de Gorgonzola, que subió al escenario de la Polivalente en la presentación denominada GorgonzolaLab. Y poco después, Jaume Drudis y Carl Edward Warner, dentro del marco temático de Smart Cooking que ha venido desarrollando Unilever en esta edición de Madridifusión, cerrarían el programa de la tarde con su: Don’t play
with food.
Concursos
No podemos terminar esta reseña sin mencionar a los ganadores de los dos concursos que se celebraron en el día de ayer en el marco de Madridfusión: El primero de ellos, el Concurso de Cocina Creativa con ingredientes italianos Gusti-Negrini, nos dejó un empate entre los dos ganadores. Que nosotros recordemos, nunca antes había ocurrido. Así, Marc Lorés (Cal Xirricló, Balaguer, Lleida) y Daniel de la Fuente (Bahía taberna, Madrid),
conquistaron con sus elaboraciones un primer puesto realmente discutido. El
primero, con su Pizza de chipirón; el segundo, con su Paisaje terroso de tiramisú. Por su parte, el plato Gnocchis de berenjena carbonizada, caldo de patata asada, gorgonzolla y culatello le valió a su autor, Julio Barbé, de Medem’s catering, la segunda plaza.
Por su parte, en el VIII Concurso de Tapas de Diseño que patrocina cada año en Madridfusión Mahou- San Miguel. El vencedor por mayoría, que no por unanimidad, según señaló Carlos Maribona, presidente del jurado, es Francisco Flores (Jose Antonio – El Tostón, Málaga) con la tapa denominada Nuestra versión del gazpachuelo.
Enofusión y dulcefusión
Por lo que respecta a esas dimensiones paralelas de Madridfusión que se ocupan del dulce y el vino, la tarde de hoy nos ha dejado en Dulcefusión las ponencias de Rodrigo de la Calle, maestro de la Gastrobotánica que ha presentado ante el público sus Postres con tubérculos, y la carta de postres de Torreblanca, presentada por el propio Paco Torreblanca como cierre de esta edición de Dulcefusión.
En lo referente al vino, Enofusión ha acogido esta tarde tres catas magistrales: Las botas de Gran Olor, de González Byass, Los Grandes vinos de Torres alrededor del mundo y la cata internacional Añadas históricas de Dirk Niepoort.
Conferencias
Durante la tarde de este miércoles hemos podido asistir, además, a cuatro conferencias de extraordinario interés: La magia del café, en la taza y
en la boca y el Taller del Kimchi han llenado el espacio dedicado a los conferenciantes dentro del programa de Madridfusión, mientas que, dentro del Ciclo de Conferencias de I.E. Business School, hemos asistido a Web 2.0 y redes sociales: El poder de la conversación con los clientes y a una presentación posterior de Pedro Subijana bajo el título: ¿Cómo gestionar el éxito en el mundo empresarial y gastronómico?