Continuamos con los blancos de la cena especial de Nochebuena.
Me he decidio por estas bodegas: Selbach Oster y Benito Santos porque soy un gran enamorado de lo expresivo que son sus vinos.
Tenemos Selbach Oster Riesling Trocken 2012 del suroeste de Alemania y Benito Santos, Pago de Bemil en Rías Baixas.
El primero; lo conocí gracias a mi amigo Daniel Monsonís, gran conocedor de los vinos alemanes. Se elabora en la región de Mosel (entre Luxemburgo, Francia y Alemania), un blanco diferente al resto del mundo de color amarillo con bordes muy verdes, con toques cítricos, minerales y sabores afrutados. Al probarlo, se siente su persistente acidez y su mineralidad.
En Pontevedra, cerca de la Iglesia Románica de Santa María de Bemil, se encuentra el Pago de Bemil, de la bodega Benito Santos. ¿Quién dice que los Albariños no se pueden beber de añadas anteriores? Éste, es uno de ellos.
Un vino con complejidad, con mucha evolución, y lo mejor, de poca producción. Al abrirlo se aprecia un amarillo con un brillo muy intenso, que huele a manzana a membrillo y a cítricos que nos soy capaz de definir. Cuando lo bebes notas su suavidad y su equilibrio. Con una acidez que persiste a pesar de su larga crianza.
En el siguiente post, pasaremos a los tintos: Produttori Del Barbaresco, Italia y El Dominio de Atauta, Ribera del Duero.
Selbach Oster Riesling Trocken 2012, Alemania
- Uva: 100% Riesling
- Botella: 35cl-75cl.
- Graduación: 12%
- País: Alemania
- Región: Zona Mosel.
- Uva: 100% Albariño
- Crianza: 36 meses
- Botella: 75cl.
- Graduación: 12,5%
- País: España
- Región: D.O. Rías Baixas